Primera Parte
Roxana Cortés Molina
roxannacortes@hotmail.com
roxannacortes@hotmail.com
Frente a la discusión producida por la actividad
política del artista plástico David Alfaro Siqueiros, la revista Contra,
editada en Argentina, realizó en agosto de 1933 una encuesta con la pregunta
que da título a nuestra columna. La cuestión sobre el deber estar del
arte en función del problema social forjó, y continúa suscitando en nuestros
tiempos, una condicionante de rechazo:
no es gratuito que viremos en dirección de desapruebo, existe una imponente distancia entre la categoría estética y la
política, sin embargo, el anhelar ceñirnos al arte en su función puramente estética no desvanece el hecho de que la política –ese campo históricamente minado– se
aproxima a la actividad artística para manifestarse como un equívoco que debe
esclarecerse a través de alguna óptica.
¿Será la mirada del artista la que debe o puede
recorrer los velos, o en su nimiedad, exponer ante las masas el problema social
a manera creativa?
I
Hannah Arendt sostenía que los artistas no pueden
permitirse la alienación: ellos son los únicos que todavía creen en el mundo puesto que la duración de la obra de arte refleja
el carácter duradero del mundo.
Por supuesto que lo que signifique ‘duración de la obra de
arte’ requiere una reflexión genuina en nuestros tiempos de grandes avances técnicos y teconológicos en relación a la producción
artística.
Walter Benjamin, reciamente criticado por Arendt, sustentaba que las nuevas herramientas técnicas –en cobijo capitalista– han de ocupar la esfera de la producción artística. Las manifestaciones artísticas tendrían un halo democratizador ya que lograrían llegar a un número creciente de espectadores: el arte, tal como se ponderaba décadas atrás, saldría de la dinámica de la élite para instaurarse masivamente. Por esto, en 1939, él auguraba ‘usos políticos’ en el alcance masivo de la obra de arte. La esfera de la política y las nuevas herramientas, tanto para el uso en el proceso creativo y sus formas de distribución, mostraban dos ejes poderosos: se podía estetizar la vida política o politizar el arte. Hablamos de dimensiones opuestas, por un lado las herramientas técnicas al servicio de un régimen totalitarista –ejemplificamos con el uso del cine y la propaganda de cartel antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, o, en nuestra actualidad, las producciones hollywoodenses que lo mismo crean estrellas de cine o ideologías de lo que ‘debe ser’ el ethos humano– y, por otro, la posibilidad de que los creadores empleen las herramientas técnicas para que su producción artística sea también vehículo de transformación social.
Walter Benjamin, reciamente criticado por Arendt, sustentaba que las nuevas herramientas técnicas –en cobijo capitalista– han de ocupar la esfera de la producción artística. Las manifestaciones artísticas tendrían un halo democratizador ya que lograrían llegar a un número creciente de espectadores: el arte, tal como se ponderaba décadas atrás, saldría de la dinámica de la élite para instaurarse masivamente. Por esto, en 1939, él auguraba ‘usos políticos’ en el alcance masivo de la obra de arte. La esfera de la política y las nuevas herramientas, tanto para el uso en el proceso creativo y sus formas de distribución, mostraban dos ejes poderosos: se podía estetizar la vida política o politizar el arte. Hablamos de dimensiones opuestas, por un lado las herramientas técnicas al servicio de un régimen totalitarista –ejemplificamos con el uso del cine y la propaganda de cartel antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, o, en nuestra actualidad, las producciones hollywoodenses que lo mismo crean estrellas de cine o ideologías de lo que ‘debe ser’ el ethos humano– y, por otro, la posibilidad de que los creadores empleen las herramientas técnicas para que su producción artística sea también vehículo de transformación social.
¿No es 'estética' la propaganda
nacionalsocialista?
Izquierda: Madres, ¡peleen por sus niños!
Izquierda: Madres, ¡peleen por sus niños!
Derecha:
¡Qué vergüenza, charlatán! El enemigo está escuchando. El silencio es tu deber.
Entonces, ¿qué oculta el amalgame arte-política con nuevos medios técnicos?: los riesgos de una alianza estético-política direccionados en pro del status quo de la producción capitalista. En otro tono, Marx ya lo había intuido: la producción no sólo crea productos sino también
el modo de consumirlos.
Supongo
que nosotros, ya situados en la producción capitalista, podríamos afirmar que
el consumo de la obra de arte es un asunto
contradictorio: nos enfrentamos a contenidos que bien pueden alabarse como
‘estéticos’ y, a su vez, dudar sobre lo
que categorizamos como ‘bello’ no nos ocupa tanto como sumergirnos en la
satisfacción cuasiinmediata que puede provocar alguna pieza artística.
Retomando la premisa de Arendt, si los artistas no pueden permitirse la
alienación, ¿qué sería del mundo –o
al menos el mundo del artista– alienado?
Vale la pena analizar si el
creador como sujeto-sujetado a la dinámica en la que inscribe su actividad
creativa –a decir, el contexto social, político y económico del que no puede
emerger– tiene posibilidades de transgredir su espacio categórico; o bien, si
la brecha que rasga la actividad creativa se satisface a sí misma y al pretender
generar en o desde ella un contenedor de fines políticos, es profanada. Siendo
tan vasta la telaraña que podría contener el análisis, a nosotros nos ocupará
la obra visual; esto por ser, entre las demás artes, la más factible e
inmediata en aceptación pública y, a la vez, la que ha engendrado más costes en
su era de reproductibilidad técnica –o
como indefectiblemente se pondera, hiperreproductibilidad digital–.
Mencionado
lo anterior, podemos sostener que el arte no es político en sí mismo, sin
embargo, eso no significa que se imposibilite abrir desde él
una función social correspondiente a los problemas específicos en los que se
inscribe la actividad creativa.
II
Frente
al trazado panorama, es primordial el giro que había dado años antes (1932) la
problemática en México. 'Un arte ligado a los problemas del pueblo y de la
nación debe fungir como vehículo de transmisión de ideas sociales y humanistas'
es el axioma muralista que David Alfaro Siqueiros sostenía desde su proyecto
plástico integral. No debe extrañarnos que Siqueiros reconozca en el muralismo
un primer impulso latinoamericano no colonial, no dependiente, y denuncie el
mundo de economía burguesa: se había
optado por la pintura decorativa, la pintura adorno, la pintura complemento
estético al margen de toda implicación supuesta extrapictóricamente.
"Siqueiros y los Rojos pueden pintar propaganda rusa pero en sus casas."
Excélsior: El periódico de la vida nacional. México, octubre 9, 1959.
III
El margen que bosquejaba Siqueiros constituía la
polémica encuesta formulada por Contra.
Las
siguientes respuestas fueron publicadas a su raíz:
Jorge Luis Borges:
Es una insípida y notoria verdad que el arte no
debe estar al servicio de la política. Hablar de arte social es como hablar de
geometría vegetariana o de artillería liberal o de repostería endecasílaba.
Luis
Waismann:
Hace tiempo que el arte –desde el punto de vista
social, el arte predominante, que resume el espíritu de la época, que es el
espíritu de la clase dominante– ha dejado de ser un instrumento puesto al
servicio del problema social para transformarse en una formidable arma
política.
Como leemos, las respuestas pueden ofrecer
alguna perspectiva, aunque más cercana al claroscuro que a la luminosidad del
tema. El 'arte por el arte' o el arte en relación con los problemas sociales y
como ‘arma política’ no es lo que se hallaba exclusivamente en cuestión; para
responder la pregunta, tendremos que darle viraje. El proyecto plástico de
Siqueiros no se concebía únicamente ‘al servicio’ del problema social y tampoco
fuera de éste: lo que pretendía era aproximar a las masas hacia su propia
concepción revolucionaria. Al mismo ritmo del axioma
muralista anteriormente citado –relacionando arte y política– acaecían dos
condicionantes en el núcleo del proyecto plástico de Siqueiros: ser de
agitación y ser propaganda revolucionaria.
"Retrato de la
Burguesía"
David Alfaro Siqueiros, 1939-1940, Ciudad de México.
David Alfaro Siqueiros, 1939-1940, Ciudad de México.
IV
La
relación entre arte y política ha sido un enramado de venas telúricas en
tensión; aunque el arte, política y nuevos medios
técnicos ocupan un lugar primordial en la edificación de sujetos cognitivos y
la posible salida o estancia histórica en un aparato ideológico, parece que
esta situación se encuentra menguada por la propia lógica capitalista: lo que
Benjamin llamaba ‘estetización de la vida política’ consolidó una suerte
de vehículo ideológico que alejó al arte de su posible
carácter revolucionario.
En nuestra
próxima columna indagaremos en ello, hemos ya
emprendido otro vuelo: lejos de tratar desenvolver el
conflicto del papel del artista para con el problema social, nos ocupa la cuestión del artista
inscrita en la producción capitalista, su obra, la imagen
que se impone como la vela del barco en
naufragio. Siqueiros bien lo puntualizaba, por eso propone al
‘artista ciudadano’, su finalidad:
combatir las imágenes generadas por la producción
capitalista mediante la producción de material cultural que movilice al
espectador y lo lleve a la acción.
Este conglomerado de premisas nos arrastra a cuestionarnos
si,
más allá de las innovaciones técnicas dentro de la disciplina visual,
necesitamos artistas visuales ‘revolucionarios’, ‘artistas ciudadanos’o
si es que basta la técnica y el contenido propio
de la
obra visual cuando el goce solipsista del creador se satisface y logra
atrapar al espectador.
Cabe señalar que no podemos, queridos lectores
y lectores-artistas-plásticos, emprender la fantasía de comunicar a manera
absoluta con la imagen.
Esto
conlleva indagar en las preguntas planteadas, a pesar de nuestra realidad, que, como afirmaba Walter Benjamin, despojada de todo aparato es sobremanera artificial y
se ha convertido en una flor imposible. o
No hay comentarios:
Publicar un comentario